logo

0 %



El gobernador de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, convocó a la ciudadanía tarijeña a resistir pacíficamente ante los intentos del gobierno nacional de vulnerar, la autonomía y las libertades individuales, a través del paquete de leyes que  pretende aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Mantengamos nuestra lucha de manera pacífica y seguros de que este sacrificio de hoy va a servir para que el día de mañana, no solamente nosotros sino también nuestros hijos, vivan en libertad, en un país que tenga futuro, en un país en el que la democracia prime”

Montes ratificó que está acatando de manera personal la convocatoria del Comité Cívico de Tarija y que no están obligando a los trabajadores del gobierno departamental a salir a bloquear, rechazó enfáticamente que la Gobernación de Tarija esté financiando movilizaciones y aclaró que los bloqueos se realizan de manera personal, entendiendo que esta lucha es por la democracia y la libertad del pueblo boliviano.

“Estamos a la orden del Comité Cívico, ese es el gobierno moral de los tarijeños y al cual nos debemos todos, no es momento de protagonismos personales, sino que Tarija tiene que estar unida en torno a su gobierno moral, que es el Comité Pro Intereses de Tarija. Estamos en un momento crítico porque se quiere imponer un conjunto de leyes que conculcarán los derechos ciudadanos, los patrimonios de las personas, que posibilitará la persecución política y nos conducirán a una situación de casi dictadura el estilo de Venezuela y Cuba y eso no quiere el pueblo boliviano”.

La primera autoridad del departamento fue contundente al indicar que defenderán el voto del pueblo tarijeño ante la amenaza de sectores masistas de tomar la gobernación y la alcaldía de Tarija por la fuerza: “Nosotros no entramos aquí por la ventana, estamos aquí porque el pueblo de Tarija así lo decidió, ya los masistas entraron una vez por la ventana a esta Gobernación, violentando las leyes, utilizando artilugios jurídicos para tomar esta institución, hoy intentan hacerlo de manera violenta, estoy seguro que el pueblo tarijeño defenderá su voto”.

El Gobernador expresó su solidaridad con la familia de la persona que perdió la vida en la ciudad de Potosí y con las personas que resultaron heridas tras las agresiones por parte de la militancia masista durante los días de bloqueo en la ciudad de Tarija y en todo el país, exhortó también a los grupos enviados por el MAS a evitar la violencia y respetar la bandera y al pueblo tarijeño.

“Hemos visto gente extranjera, a algunos prontuariados, tenemos información que están trayendo a alguna gente del Chaco y esto tiene el único objetivo de generar violencia, como hemos sido testigos a los largo de estos últimos días. Tarija se caracteriza por ser un pueblo pacífico, por llevar adelante su manifestaciones de manera pacífica, nunca usando la violencia, sin embargo nuestra gente fue agredida”.

Montes cuestionó el agravio a la bandera de Tarija por parte de grupos violentos liderados por autoridades y dirigentes del MAS, dijo que pedirá a la institucionalidad tarijeña que se realicen varios actos de desagravio de la bandera tarijeña y la bandera de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

La Autoridad lamentó también la actitud pasiva de algunos miembros de la policía que no actúa contra los violentos, pero si detiene a ciudadanos que se manifiestan en todo el país en defensa de la democracia y la libertad, pero destacó la conducta del excomandante departamental de la policía que fue cambiado en las últimas horas.

“Valoramos la actitud del excomandante departamental de la policía que decidió irse a su casa antes de acceder a recibir órdenes que vayan en contra de sus principios, de los que rigen la propia policía,  la Constitución y que rigen seguramente sus principios y su conciencia”.