logo

0 %



 

 

La mañana de este lunes tras un balance del trabajo realizado desde el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), la jefa de Laboratorio del mencionado nosocomio, Mara Gamarra, informó que, como una medida de acción ante la pandemia del coronavirus, desde Tarija se realizaron 89 pruebas rápidas de las cuales sólo 4 dieron reactivo.
Gamarra detalló que estas pruebas rápidas se las realizan desde el 27 de abril, y que para su realización se ha dividido las pruebas en Sectores Vulnerables y Pacientes. Asimismo, explicó que el total de muestras tomadas hasta el 3 de mayo, son 89 pruebas, las que corresponden al sector vulnerable (Policías, Fuerzas Armadas, médicos, y periodistas) 82 pacientes del cual solo 1 dio reactivo, mientras que en pacientes existen 7 personas del cual 3 dieron reactivos.
Al respecto, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, explicó que estas pruebas rápidas sirven para actuar de manera anticipada y tomar algunos criterios, mientras se esperan los resultados oficiales desde el Nivel Central.
“En el caso de las personas que son reactivas, nosotros actuamos como si fueran pacientes que tienen coronavirus, ese es el valor de la prueba, sirven para actuar de manera inmediata, pero deben confirmarse con un laboratorio, entonces, no se puede afirmar que las personas reactivas tengan coronavirus hasta que no se confirme con un laboratorio”, enfatizó Oliva.
La autoridad indicó que el valor de las pruebas rápidas es hacer un testeo a las personas que están en situación de riesgo, como policías, militares, médicos y periodistas, de los cuales solamente uno dio reactivo, mismo que ha sido aislado mientras se espera el resultado de la prueba enviada a Santa Cruz.
“Eso quiero que se entienda, que el sentido de las pruebas rápidas es adelantarnos ante cualquier situación que se nos presente, tomar todas las medidas del caso, evitar que las personas que puedan estar contagiadas, contagien a otras, para hacerles seguimiento, proteger a las personas que están expuestas y actuar de manera inmediata para evitar que esta situación se pueda complejizar”, manifestó Oliva.