logo

0 %



 

 

Tras una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), junto al gobernador Adrián Oliva y gobiernos municipales, acordaron aplicar el “Plan Tarija por la Vida”, mismo que da competencias a los municipios de encapsularse con la finalidad de disminuir la curva de contagios por Covid-19, que será acompañado por testeos masivos por parte de las autoridades de salud.

Oliva detalló que este Plan, ha sido consensuado con las autoridades de salud, los municipios más afectados, fuerzas del orden y el Gobierno Departamental, tiene como objetivo la drástica reducción de la curva de los contagios a través de la ejecución inmediata de un aislamiento comunitario y un plan de testeo masivo, con 10.000 pruebas rápidas en los municipios con mayor índice de impacto.

Los antecedentes considerados para dicha medida, ha sido la alarmante evolución de las cifras y proyecciones sobre el Covid-19 en el Departamento de Tarija, en especial las vinculadas a los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes; a partir de criterios epidemiológicos el COED definió la ejecución del Plan Tarija por la Vida.

De acuerdo al plan que ha sido dado lectura por el Gobernador, será ejecutado de acuerdo a las siguientes decisiones:

La fecha de inicio del encapsulamiento será determinada por las autoridades municipales. Se recomienda periodos de encapsulamiento con una base de 7 días o más, con el fin de cumplir el tiempo mínimo de evolución de infectados no detectados.

Durante los días de encapsulamiento no funcionarán servicios financieros ni centros de abastecimiento públicos o privados permitiendo excepcionalmente sólo la circulación de los vehículos institucionales esenciales y personal de salud autorizado.

Se incrementará el testeo masivo inteligente, con 10000 pruebas rápidas que serán realizadas los próximos 10 días en todo el departamento, acompañado de un rastrillaje casa por casa de nuestros equipos de salud. 

Se habilitarán centros públicos y privados adicionales para el aislamiento de infectados de Covid y sospechosos en todo el departamento. Todas las personas detectadas como reactivas serán aisladas para detener los contagios.

En el caso del municipio de Cercado el encapsulamiento comenzará el día lunes 22 desde las 0 horas por 7 días, analizando las medidas posteriores a partir de criterios epidemeológicos.

Para el abastecimiento de los hogares se habilitarán los mercados y otros centros los días sábado 20 para personas con carnet finalizado en número par y domingo 21 para personas con carnet finalizado en número impar.

En el municipio de Cercado coordinaremos con la Subgobernación la entrega a domicilio de canastas alimentarias para adultos mayores, e instamos a todas las instituciones a sumarse a la red de solidaridad para ayudar a todas las personas en situación vulnerable. Nuestro pueblo debe realizar un esfuerzo más, para que todo el sacrificio que hicimos tenga sentido y frenemos la curva de avance de la Pandemia.

Los municipios de Yacuiba y Villamontes comunicaran las características y condiciones del plan en sus territorios de acuerdo a los criterios de los COEMS de cada municipio.

Los municipios de El Puente, Uriondo, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Yunchará, Caraparí y San Lorenzo, continúan en la categoría de riesgo alto, y bajos las restricciones del decreto departamental Nº 048/2020, pudiendo agravar o disminuir las medidas reguladoras correspondientes en su jurisdicción municipal.