logo

0 %



En un acto especial, encabezado por el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) se llevó a cabo el lanzamiento de la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del río Guadalquivir.

Esta iniciativa tiene como objetivo abordar temas fundamentales para el desarrollo sustentable de la cuenca, en un contexto donde la gestión del agua y el saneamiento, son elementos críticos para el futuro de la región.

El Gobernador Montes destacó la importancia de esta plataforma, como un paso crucial para abordar los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta la región.

Señaló la fragilidad del Valle Central y la necesidad de proteger sus recursos hídricos en un contexto de crecimiento demográfico y cambio climático.

Además, resaltó la importancia de la colaboración entre organismos internacionales, autoridades locales y la comunidad, en la implementación de proyectos para la gestión sostenible del agua.

Por su parte, el secretario de desarrollo productivo, Efraín Rivera, subrayó la voluntad política del Gobierno de Tarija para abordar los desafíos ambientales y climáticos, destacando la importancia de la conservación y mitigación en el manejo de la cuenca, así como la adaptación al cambio climático.

El Coordinador Nacional de proyectos GEF/FAO, Boris Fernández, expresó su compromiso con la recuperación y preservación de la cuenca del río Guadalquivir, destacó la importancia de sumar esfuerzos desde todas las instituciones para lograr un desarrollo sostenible en el departamento.

“Tenemos un mismo norte, creo que es recuperar nuestra cuenca, recuperar nuestro río Guadalquivir… dentro de un proceso mucho más agroecológico, mucho más sostenible hasta la comercialización” dijo Fernández.

El lanzamiento de esta plataforma, es parte del programa de la Gobernación de Tarija para promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región, donde la colaboración entre actores clave, tanto a nivel local como internacional, será fundamental para alcanzar los objetivos planteados y garantizar un futuro sustentable para la cuenca del Guadalquivir.