logo

0 %



 

 

Como parte de la estrategia de Contención del Covid19 en nuestro departamento, el Gobierno Autónomo Departamental viene llevando adelante tareas de rastrillaje para detectar posibles casos de coronavirus.
El secretario de Coordinación Waldemar Peralta dijo que el objetivo macro de estos trabajos es cortar la cadena de contagios y evitar que “esto crezca” con un diagnóstico y aislamiento rápido y oportuno, lo que implica que las personas contagiadas dejan de salir y de tener contactos lo que permitirá “bajar la curva de contagios”.
Explicó que ahora estas tareas de rastrillaje se enfocan en llegar a todos los domicilios para detectar posibles casos y a aquellos cuya prueba rápida resulte reactiva, iniciar inmediatamente el tratamiento, de acuerdo a sus síntomas, para evitar complicaciones.
“Este mecanismo de rastrillaje es: rastrillaje, diagnóstico, aislamiento y de manera inmediata tratamiento, para que la gente no tenga que esperar dos, tres días, o tenga complicaciones, o necesite terapia intensiva, si el caso es de riesgo”, puntualizó Peralta.
El ingeniero René Alfredo García Valda, funcionario del Gobierno Departamental, que trabaja en las tareas de rastrillaje, contó que al inicio el trabajo era muy difícil porque la gente se mostraba reacia a realizarse las pruebas, muchos de los voluntarios fueron incluso agredidos, pero poco a poco la población se ha ido dando cuenta de que es muy importante que los casos positivos sean detectados a tiempo, por un lado para evitar contagios, pero lo más importante, para recibir atención médica oportuna que evite las complicaciones de la enfermedad.
García explica que un error común en la población es pensar que la prueba se hará a todas las personas y aclara que en una primera etapa se realiza una entrevista casa por casa, para detectar a las personas que tengan síntomas o que hayan tenido contacto con algún caso positivo, y a ellos es a quienes se les realiza la prueba rápida.
A lo largo del tiempo han ido sorteando muchas dificultades, y lo más difícil por lo que han pasado ha sido encontrar en algunos casos familias enteras con los síntomas.
“Personalmente encontré dos familias completas que tenían síntomas, algunos fiebre, habían adultos mayores, niños, y eso duele, lastima, pero nos permitió evacuarlos rápido”, recordó García.
Por su parte, el Secretario de Coordinación, indicó que se está usando el Sistema Eustaquio, que registra datos de las personas como los factores de riesgo, la geolocalización, síntomas, si hay nexos epidemiológicos, información que no es pública pero que permite establecer los probables casos de los contactos cercanos.
“Estamos teniendo mucho éxito”, refirió Peralta, en el sentido de maximizar el uso de las pruebas, que a la fecha, entre pruebas rápidas y pruebas PCR, superan las 28.000 en todo el departamento de Tarija.
El miércoles 5 de agosto se realizó el rastrillaje en la zona del barrio Avaroa, que fue seleccionado de acuerdo a indicadores del sistema Eustaquio.
La responsable del Centro de salud Eduardo Avaroa, Blanca Ávila, indicó que algo que perjudica el trabajo es cuando no logran encontrar a las personas en sus hogares, lo que impide hacer una tarea de rastrillaje total.
“Estamos haciendo la atención domiciliaria casa por casa, buscando a los pacientes que tengan síntomas, que sean contactos directos con casos Covid, a quienes se les hace la prueba rápida una vez identificados, eso sumado a los síntomas se analiza para entregarles las medicinas que necesitan”, explicó la doctora.
La vicepresidenta del barrio Avaroa, Yubinka Acosta, agradeció el gran trabajo que viene realizando el Gobierno Departamental, en este barrio que cuenta con cerca de 21.000 habitantes.
“Estamos muy agradecidos como directiva por el trabajo que se viene realizando, esta es la segunda vez que están ingresando al barrio, este barrio está siendo muy afectado, anteriormente por el dengue ahora por el Covid”, indicó.
Para Acosta, la necesidad económica de las familias hace que salgan de sus hogares para buscar el sustento, y eso conlleva a altos riesgos de contagio en la zona.