logo

0 %



 


Tarija se convierte en el primer departamento de Bolivia en contar con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). El gobernador, Adrián Oliva, junto al equipo técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija realizaron la presentación de dicho documento, y argumentaron que estas estadísticas permiten orientar y priorizar las políticas públicas a favor de la población.
El IPM ha sido construido en un trabajo conjunto de la Gobernación de Tarija, la Fundación ARU y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) quien validó y certificó el cálculo, la metodología utilizada y los procesos de consulta ciudadana que acompañaron su construcción.
Oliva manifestó que la elaboración del IPM es de gran importancia para el departamento, ya que muestra la situación real en la que se encuentra y cómo se pueden aplicar políticas que permitan avanzar trabajando sobre un enfoque que contemple como prioridad a los sectores considerados en situación de pobreza, a los que se encuentran en desventaja y no han tenido del Estado el apoyo para poder superar las asimetrías y brechas que existen en el departamento.
“Más allá de las formalidades, (el IPM) ha sido la base por ejemplo, para implementar las medidas como el Bono Jefas de Hogar que ha beneficiado a más de 23 mil mujeres que son mamá y papá y están a cargo de sus hogares, que no solo tiene que ver con la educación de sus hijos, sino también con la manutención”, mencionó Oliva.
La autoridad departamental resaltó que con los datos del IMP se va cambiar el enfoque del Plan Operativo Anual (POA), y refleje los datos que refleja este documento atendiendo las diferentes situaciones del departamento.
“No solamente estamos investigando nuestra realidad, sino estamos aplicando los resultados de manera inmediata, estamos tomando decisiones en materia de políticas públicas para poder llevar adelante los cambios que se requieren en el departamento, pero además hacerlo con equidad, pensando en la justicia social, hacerlo pensando en los que más lo necesitan, en los que menos tienen”, remarcó la autoridad.
De acuerdo a los datos que tiene el IPM, la incidencia de pobreza que tiene el departamento de Tarija es mayor en municipios como: Entre Ríos con el 50,32%; Uriondo con el 49,09%; El Puente con 48,77%; y Padcaya con el 46,49%, que son los municipios que presentan las incidencias más altas en cuanto a privaciones.
El secretario de Gestión Institucional dela Gobernación, Rubén Ardaya, señaló que el IPM permitirá conocer como punto de partida, pero fundamentalmente trazar los objetivos de gestión del departamento de Tarija.
Ardaya recalcó que este estudio ha permitido identificar las brechas que existen entre el área rural y urbana, donde la incidencia en el área rural es casi dos veces la incidencia que se observa en el área urbana, con el 54,69% y 20,51% respectivamente.
La representante del PNUD, Luciana Mermet, felicitó a Tarija por constituirse en el primer departamento de Bolivia en contar con datos reales del IPM.
“A nosotros nos llena de mucho orgullo e ilusión continuar trabajando con el departamento de Tarija, ahora en explotar los datos que surgen de la encuesta, en movilizar los recursos necesarios para continuar implementando este tipo de mediciones, ya en una perspectiva de largo plazo”, enfatizó Mermet.