logo

0 %



 

 

Ante las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, sobre las celebraciones de navidad y fin de año que prohíbe la realización de eventos sociales, salvo solo reuniones familiares con no más de 8 integrantes, desde el Centro de Emergencia Departamental de Tarija (COED), informaron que las mismas serán asumidas y respetadas con el fin de minimizar el impacto del rebrote de Covid-19 en el país, por lo que instaron a la población colaborar con estas medidas...
El presidente del COED, Adel Vergara, en la jornada de este martes informó que obedeciendo a lo establecido por el Ministerio de Salud, ha dispuesto promover el cumplimiento de las medidas establecida por esta instancia máxima en cuidado de la salud de todos los bolivianas y bolivianos, con el fin de minimizar el impacto del Covid-19 ante un posible rebrote.
“Desde el Ministerio de Salud se han establecido una serie de medidas para las celebraciones de navidad y fin de año que prohíbe la realización de eventos sociales, salvo solo reuniones familiares con no más de 8 integrantes, esta y otras medidas fueron comunicadas por el Ministro de Salud, Edgar Pozo, quien resaltó que las instancias Departamentales deben encargarse de dar cumplimiento de lo establecido, haciendo los controles correspondientes”, dijo Vergara.
Sobre las medidas establecidas desde el Gobierno Nacional están basadas en las principales acciones de protección, consistentes en:
- Promover constantemente el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.
- Manifestar y recordar que la instancia superior en el marco normativo de control de políticas de salud es el Ministerio de Salud y Deportes, siendo el único que toma decisiones sobre diferentes temas de salud y que los otros niveles son complementarios.
- Ante el alza de incidencia del virus en casi todas las regiones del País, deben asistir obligadamente a un centro de salud ante los menores síntomas.
- Ante el marco de protección, todavía se encuentra definiendo las medidas para las fiestas de carnaval y que estarán sujetas a los reportes de las próximas semanas.
- Control sobre aquellos centros particulares que realizan cobros exagerados ante estas emergencias de salud.
- Tras los informes del Organismos Internacionales de Salud, se determinan reforzar las medidas y protocolos para todos los pasajeros provenientes de Europa, por lo que demás tendrán restringido el ingreso a nuestro país desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero, previa evaluación del comportamiento etimológico y reportes internacionales.
- La dotación de nuevas pruebas de antígeno nasal para una detección oportuna de contagio y lograr bajar la tasa de letalidad.
- En relación con las vacunas se garantiza cubrir con el 20% de vacunas para la población de alto riesgo y de primera línea y que serán de distribución nacional y gratuita.