logo

0 %



 

 

La jornada de este jueves, autoridades de salud, junto al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el gobernador del departamento de Tarija, han sostenido una reunión en ambientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para evaluar la evolución de la segunda ola del Covid-19 y coordinar acciones de contención.
En conferencia de prensa, el gobernador, Adrián Oliva, garantizó la transparencia en el manejo de la información, recalcó que la información será brindada de manera periódica, para lo que se designarán voceros oficiales, quienes en la sala de prensa del Sedes se conectarán virtualmente para dar a conocer la situación de la pandemia en el departamento, en cuanto a lo epidemiológico y hospitalario.
Asimismo, Oliva destacó que actualmente se está trabajando en actividades de testeo masivo con el personal de salud y de apoyo que se encuentra en primera línea, además que se está encarando estrategia para alcanzar un nivel de diagnóstico alto en el departamento. Como también, se continúan realizando las gestiones para la adquisición de vacunas contra el covid para Tarija, lo que se complementará al esfuerzo que realiza el nivel central de Gobierno.
“Por otro lado, hemos recibido la información epidemiológica, de cómo va ser el comportamiento, la proyección de casos, y hay un criterio fundamental. Vamos a proponer en la siguiente reunión del COED un conjunto de medidas, para asegurar que se mantenga abierta la economía, pero restringir actividades no esenciales, en otras palabas, para que n tengamos que volver a cuarentena y seguir trabajando, tenemos que cuidarnos y hacer que algunas actividades que no afectan a la economía se restrinjan y permitan que el contagio no siga creciendo de forma exponencial”, resaltó Oliva.
Respecto al tema de la capacidad hospitalaria, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Jorge Morales, detalló que a la fecha se tiene ocupado menos del 30% de la capacidad existente en el principal nosocomio de Tarija.
“El HRSJD cuenta con 5 unidades (espacios) de cuidados intensivos, que están divididos en diferentes sectores del Hospital, lo que nos suma un total de 44 camas, las cuales pueden ser ampliadas a un número de 50, al momento están ocupadas 12 camas, lo que nos representa menos del 30% de la ocupación de las unidades de terapia intensiva”, explicó Morales.