logo

0 %



 

Son 24 jóvenes profesionales tarijeños que han tenido la oportunidad de especializarse en el extranjero gracias al programa Beca Futuro que ha sido implementado durante la gestión del gobernador, Adrián Oliva.
De acuerdo al detalle brindado por la Gobernación de Tarija, durante la gestión 2019 se han tenido 19 becarios, mientras que en la gestión 2020 solamente se pudo alcanzar a 5 beneficiarios, ya que posteriormente la pandemia ha impedido que el programa pueda desarrollarse de acuerdo a lo que estaba previsto.
Los becarios han podido especializarse en países como España, Argentina, Perú, Costa Rica. Los primeros beneficiarios ya retornaron a Tarija, sin embargo, los últimos profesionales que fueron becados retornan a Tarija en el mes de julio.
Los primeros beneficiarios tras culminar su especialidad en el extranjero, retornaron a Tarija, para aportar al desarrollo regional con los conocimientos adquiridos.
Cecilia Solano, quien es una de las beneficiarias de la Beca Futuro, que fue a España hacer una “Maestría en economía y organización de empresas”, luego de culminar sus estudios; agradeció a las autoridades departamentales por hacer posible que esta política pública a favor de la educación sea una realidad.
“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, porque tuve varios compañeros de diversos países, entonces la multiculturalidad nos permitió compartir varias experiencias que contribuyeron con nuestro crecimiento, por lo que fue muy fructífero (…)”, dijo Solano al momento de agradecer al gobernador Oliva quien hizo posible que los jóvenes profesionales con la ‘Beca Futuro’ puedan aspirar a estudiar en el extranjero.
Para Solano es destacable que en esta gestión de la Gobernación se haya priorizado estas políticas públicas a favor de la educación donde los jóvenes pueden participar reconociendo sobre todo el mérito académico de forma igualitaria.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, señaló que como Gobierno Departamental se busca invertir los recursos en políticas públicas que aporten con el desarrollo de Tarija, es por ello que se impulsó la Beca Futuro para especializar a los jóvenes profesionales en el extranjero.
“Nuestros beneficiarios de la Beca Futuro están retornando a Tarija, son 24 que han estado o están en el exterior en este momento, algunos de ellos, ya han concluido sus estudios y de manera progresiva van a ir retornando al departamento, la meta nuestra es llegar a 1.000 profesionales formados en el exterior, además de que puedan traer sus conocimientos y sus experiencias al departamento”, dijo Oliva.
Beca Futuro es un programa importante que propone un cambio en la forma de pensar en el desarrollo, dejando de gastar recursos en programas asistencialistas o en infraestructuras faraónicas y en lugar de ello, invertir los recursos de la Gobernación en la educación, cualificando a jóvenes profesionales tarijeños en áreas identificadas como prioritarias para el desarrollo departamental, pero además trayendo experiencias exitosas a capacitar a los jóvenes en Tarija y logrando así tener profesionales con especializaciones y postgrados trabajando en el departamento para generar un nuevo horizonte que garantice un modelo de desarrollo que no dependa del gas, que pueda aprovechar los recursos y potencialidades de Tarija al máximo.