logo

0 %



El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha posesionado a su nuevo gabinete de secretarios. Empero, el nombre que más resalta por su experiencia en trabajar en instituciones públicas, tanto en lo ejecutivo y legislativo, es el de María Lourdes Vaca Vidaurre, quien durante estos años se destacó por su trabajo de legislación y fiscalización avocados en el área de desarrollo humano, consecuentemente ha sido designada como la nueva secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.
La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), es una instancia en la que se definen las estrategias como lineamientos que permitan impulsar el desarrollo de las políticas públicas de protección dentro del ámbito humano, donde ahora Vaca tendrá la oportunidad de ejercer una serie de iniciativas pendientes en el departamento.
Vaca también conocida como “La reina”, es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, titulada por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en el año 2005.
Realizó estudios de diplomados en alta Gerencia en la escuela de negocios INCAE Bussiness School, además de un diplomado en Gestión Pública y Autonomía, por lo que, se destaca su trabajo especializado que la hace una profesional idónea.
En cuanto a su experiencia laboral, María Lourdes Vaca ejerció la presidencia del Consejo de Vigilancia de Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), durante el 2006 fue Coordinadora Nacional del Consejo Nacional de prefectos (CONALDE), además delegada para la Autonomía y Asamblea Constituyente el mismo año.
Durante la gestión 2010, Vaca asumió la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura, ese mismo año fue electa como Asambleísta Departamental, donde fue elegida como Presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), entre otras funciones dentro del sector público. En la gestión 2015, nuevamente recibe el respaldo del pueblo tarijeño, para continuar como asambleísta hasta el 2021.
Destacó por su férreo trabajo de fiscalización, impulsó varias normativas en beneficio del departamento de Tarija. A su vez fue Impulsora y coordinadora de la Plataforma Interinstitucional “Unidos por Tariquía” para la defensa de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, que aglutinó a 50 instituciones, organizaciones y activistas defensores ambientales.
Para Vaca es importante trabajar en el desarrollo de las políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo y protección social de los sectores del departamento, por tanto argumentó que estarán junto al pueblo escuchando sus demandas para que puedan ser atendidas.