logo

0 %



La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del Departamento de Tarija Dra. María Lourdes Vaca, tras reunirse con la directora del Hospital Regional San Juan de Dios, dio a conocer que existe una problemática latente en este nosocomio, además de la crisis sanitaria producto de la pandemia por el COVID – 19. Entre las carencias que presenta el hospital, Vaca destacó la falta de ítems y por ende de recurso humano, además de la falta de pago de deudas por los servicios que presta.
“El compromiso es que vamos a realizar todas las gestiones necesarias tanto en el gobierno departamental, como con el gobierno nacional, pues hay recursos que se deben por prestaciones del SUS, hay un presupuesto que se ha elaborado para poder complementar al monto económico inicial de acuerdo a la atención de emergencias en el COVID 19”.
La autoridad reveló también que existe escasez de medicamentos en el Hospital San Juan de Dios, los mismos que tiene que ser solventados por los familiares de los pacientes con coronavirus, la problemática se profundiza para las familias con pacientes en terapia intensiva, ya que el costo de la atención en esta unidad puede llegar a superar los 8.000 bolivianos por día.
Respecto al oxígeno medicinal, Vaca garantizó la dotación del mismo, pero recordó que la gobernación adeuda millones de bolivianos a las empresas tarijeñas que se encargan de producir este insumo.
Para la autoridad la solución pasa “por tener una reingeniería, que quite el gasto en funcionamiento, que también tendrá que recaer en el personal de salud, sin que eso signifique poner en riesgo la atención a la población”