logo

0 %



El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, participó en la primera reunión de esta gestión entre empresarios bolivianos y paraguayos que se desarrolló en la benemérita ciudad de Villa Montes, en la que acordó trabajar de manera conjunta en asociaciones público privadas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Montes destacó que las características climatológicas del departamento permiten a Tarija producir todo tipo de productos agrícolas, como también en el rubro de la minería, entre otros: “Lo que queremos es que el sector público facilite los emprendimiento del sector privado. Podemos complementarnos muy bien con el Paraguay, no solo en el tema agrícola, sino también en todos los grandes proyectos ganaderos que ustedes tienen, aquí tenemos sal minera, yeso de diferentes calidades, los agregados que ya se han estado comercializando”.

En esta actividad también participaron los alcaldes de Cercado, Villa Montes, Yacuiba y Entre Ríos, quienes también se comprometieron a acompañar las políticas públicas que permitan a los emprendedores privados desarrollar sus emprendimientos y de esta manera mejorar sus condiciones de vida. En representación del empresariado paraguayo estuvo presente Fernando Chapeo, que arribó junto a una comitiva para entablar acercamientos que permitan concretar negociaciones con sus pares bolivianos. El empresario destacó la apertura de los emprendedores bolivianos para concretar nuevas negociaciones. “Hay que empezar a mover la cadena de vuelta y Bolivia tiene con qué y tiene mucho. Hay que empezar a encontrar nuevos mercados, encontrar la logística necesaria, la red pluvial”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Marcelo Romero, resaltó la reunión sostenida con el empresariado paraguayo y mostró las virtudes de Tarija para afrontar los nuevos desafíos del mercado. “Si hoy en día no entendemos que esto es global, que esto debe ser hecho por todos y no mirando quien se beneficia y quien no, creo que va a ser muy difícil llegar al puerto final, aquí se trata de unirnos”.

Entre las conclusiones de la reunión, las autoridades políticas determinaron apoyar a los nuevos emprendedores no solo en capacitación sino también en facilitarles nuevas experiencias en mercados internacionales que les permita adquirir conocimiento que puedan luego implementar en sus emprendimientos. Se trabajará para a un futuro se cree una ciudad binacional entre Bolivia y Paraguay que permita mejor flujo de comercio entre ambas naciones.