logo

0 %



 

Los últimos reportes del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), muestran que el número de contagios de COVID-19 se encuentra una meseta, es decir, Tarija continúa reportando 7 contagios por hora en los últimos días. Los municipios de Cercado, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y Caraparí son los que presentan mayor cantidad de pacientes contagiados, mientras que los municipios con mayor letalidad son Yacuiba, Yunchará, Villa Montes, Bermejo y Cercado. La edad promedio de contagiados es de 41 años y la edad promedio de decesos es de 60 años.

El director del Sedes, Dr. Álvaro Justiniano, señaló que las medidas de restricción se mantendrán con algunas variaciones que definan los Comités de Operaciones de Emergencia Municipales: “En el caso de Cercado se mantiene la misma cantidad de casos con pequeñas variaciones, pensamos que podría iniciarse una desescalada, o entenderse que la cantidad de casos que en este momento se dan responden a las medidas que asumieron”. Por otro lado el Dr. Justiniano, informó que llegarán a Tarija 5 toneladas de oxígeno medicinal enviadas por el Gobierno Nacional, que serán repartidos en el departamento de acuerdo a las necesidades de cada municipio. Indicó que la Gobernación cumplió con todas las gestiones necesarias para adquirir oxígeno de empresas argentinas, sin embargo, desde el gobierno vecino no se ha permitido la importación de este insumo a favor de los hospitales del país.

Sobre la planta de oxígeno que está funcionando en el Hospital Materno Infantil, el Director del Sedes aclaró que está produciendo cerca de 70 tubos de oxígeno al día y que esto sirvió para evitar el desabastecimiento de oxígeno, producto de desperfectos en la maquinaria de las empresas privadas de Tarija. “Se está haciendo una serie de calibraciones, y se tendrá que evaluar. Si la planta no genera los que nosotros requerimos y no cumple con sus especificaciones técnicas habrá que tomar una decisión al respecto”, explicó.