logo

0 %

La mañana de este martes, en predios de la IV Brigada Aérea, la Dirección de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija inauguró el curso de preparación de “Bombero Forestal”, mediante el cual serán capacitados aproximadamente 340 conscriptos y 30 instructores, quienes por lapso de 3 días serán instruidos en la prevención y contingencia de incendios, ya que estamos ingresando a la época de mayor incidencia de fuego, en especial en la Reserva de Sama.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo de la gobernación, Efraín Rivera, indicó que desde este martes comienza el primer taller a los bomberos, referido a prevención, para lo cual dispondrá del personal y material necesario en cuanto a la instrucción, además de presupuesto: “Con los comandantes de todos los batallones acantonados en Tarija , que colaboran en la misión estratégica de preservar las reservas, hemos llegado a un acuerdo para armar un plan con los soldaditos y Defensa Civil, de prevención y contingencia”. Rivera, recordó que cada año se queman miles de hectáreas en la Reserva Biológica de Sama, por eso es necesario que cuando haya alertas de fuego, la contingencia este lista para intervenir o actuar de manera inmediata.

Por su parte, el comandante de la Guarnición Militar de Tarija, Cnel. Ángel Ibarra Tellería, señaló que el propósito es capacitar a la tropa militar para que estén listos cuando sea el momento de actuar: “Tenemos personal capacitado del Grupo SAR, ellos van a impartir la capacitación con todo el apoyo logístico que nos va a dar la Gobernación, queremos estar preparados para atender cualquier desastre que se nos presente”.

La capacitación se desarrolla de manera coordinada entre la Gobernación de Tarija, el Gobierno Municipal de Cercado y el Viceministerio de Defensa Civil. El mensaje a la población es que asuman conciencia y no generen incendios, preserven el patrimonio forestal y las reservas ecológicas de Tarija.