logo

0 %



En conmemoración del día internacional del donante de sangre, que se recuerda cada 14 de junio, la Gobernación del Departamento de Tarija, a través del Banco de Sangre, reconoció y entregó medallas de oro y certificados de agradecimiento a los donantes de sangre más frecuentes de la ciudad, La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, en representación del gobernador Oscar Montes, agradeció la actitud desinteresada de los donantes y la labor sacrificada del personal de salud de esta institución.

“Las personas que son donantes han sabido valorar la vida, muchos a veces no lo hacemos y es un gran valor que debemos tener como humanos, entender el valor de la vida de otros seres humanos, por eso considero que este acto que ustedes hacen de ser donantes voluntarios, es un acto de amor y no puede estar ausente al reconcomiendo de las autoridades, esa medalla que llevan en el pecho es un reconocimiento a la vida”, declaró.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, resaltó el trabajo del personal de salud que trabaja en el Banco de Sangre de Tarija, que tiene la tarea de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.  Justiniano valoró la actitud de cada uno de los donantes y se comprometió a respaldar tanto el trabajo de los profesionales en salud como de cada persona desinteresa que acude a donar: “El acto de donación de sangre es un acto altruista, desinteresado y que tiene como objetivo final el de salvar vidas. Ese es el objetivo que tiene esa persona desinteresada, de hacer algo por el prójimo, por eso el acto de donar sangre constituye en un acto de donar medicamento para salvar vidas”.

A su turno, el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, pidió mayores incentivos para los donantes con el fin de garantizar la cantidad necesaria de unidades de sangre y solicitó garantizar mayores recursos humanos que permitan cumplir los objetivos trazados para esta gestión: “Desde que ha nacido el Banco de Sangre no tenemos personal con ítem del Tesoro General de la Nación, siempre nos han limitado, en este momento tenemos cuatro bioquímicas a medio tiempo, situación que nos dificulta lograr los turnos y poder ofrecer la sangre a la población”, declaró.

Finalmente, en representación de los donantes reconocidos por las autoridades departamentales, el Ing. Andrés Nieves agradeció el acto y pidió a más gente que se sume al grupo de donantes voluntarios de sangre. “Invitó a la población tarijeño a que pueda unirse a nosotros y extender el brazo y dar una oportunidad a la población que la necesita, si bien no tiene una remuneración, pero da una gran satisfacción”.