logo

0 %



En conferencia de prensa, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que mientras se ordena la situación financiera de la institución, su gestión impulsa una serie de actividades que no solo frenen la crisis sino que empiece a reactivar la economía de todo el departamento. Una de las primeras acciones en ejecución es el Programa de Mantenimiento de Caminos, a cargo de las subgobernaciones, para facilitar el transporte de productos del sector agrícola.

El segundo punto de la agenda en ejecución es el apoyo al inicio de la zafra en Bermejo, para lo cual la Gobernación ha puesto a disposición de los cañeros y el sector industrial maquinaria que les permita agilizar la zafra y garantizar la energía que necesita el Ingenio para trabajar y suplir de esta manera la escasez de gas en ese municipio: “Esta arrancando luego de mucho años, todavía a tiempo, estamos en el mes de julio y es probable que esta actividad se prolongue hasta el mes de noviembre y de esta manera se recupere niveles importantes de producción de azúcar y alcohol”, explicó Montes.

Por otro lado, la primera autoridad del departamento atendió la demanda de los regantes de San Jacinto, con quienes acordó ejecutar la reposición de las tuberías del sistema de riego por etapas, lo que permitirá aumentar el caudal de agua disponible en la zona del Portillo y garantizar el riego de más de 3.500 hectáreas. Respecto a la planta de cítricos de Bermejo, el Gobernador explicó que la fábrica no tiene asegurado el abastecimiento de la materia prima, por lo tanto se presentaron algunas alternativas para darle algún tipo de utilidad mientras se soluciona la demanda de materia prima. La Gobernación y los productores bermejeños establecieron un programa de producción de plantines, proyecto a largo plazo por las características de maduración de los cítricos. Los trabajos de producción de plantines iniciaron de manera inmediata con la habilitación de veinte viveros.

 “Antes de construir la fábrica se debería haber ampliado la frontera agrícola y llegar a por lo menos 30 mil hectáreas de cítricos. Queremos producir 400 mil plantines por año, esto nos permitirá tener la disponibilidad de plantines para incrementar la frontera agrícola de cítricos en razón de mil hectáreas por año”, informó Montes.