logo

0 %



La primera autoridad del departamento anunció una nueva valoración de los beneficiarios de las canastas para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Tras una reunión sostenida entre el gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, y el directorio de la Federación de personas con discapacidad, se coincidió en la necesidad de depurar la lista de beneficiaros de la canasta alimentaria debido a que existe gente que está recibiendo este beneficio sin tener discapacidad real. Para esto, se conformará un equipo de profesionales idóneos que garanticen una nueva evaluación de los beneficiaros: “Necesitamos hacer una nueva depuración porque sencillamente hay mucha gente inescrupulosa, por ejemplo, en el Sedeca hemos encontrado que aproximadamente el 30% de los trabajadores contratados tienen algún tipo de discapacidad, ese es un porcentaje excesivamente alto, el grado de discapacidad en Bolivia no supera el 2.5%”.

Montes anunció también que convocará a los dirigentes de las personas de la tercera edad para evaluar los reajustes al programa de la canasta alimentaria y reiteró que el mayor inconveniente para la entrega inmediata de este beneficio es la deuda que dejó la anterior administración, que supera los 22 millones bolivianos. El Gobernador explicó que en los dos meses que lleva al mando de la administración departamental 4 millones de bolivianos para amortizar la deuda a los proveedores. “Es millonaria la deuda que se tiene, siguen apareciendo proveedores de la canasta que no han sido cancelados desde hace dos años, por lo tanto esta canasta está supeditada a que nosotros vayamos generando confianza nuevamente con los proveedores, de manera que ellos sepan que ahora sí se van a honrar las deudas que se tienen y nos puedan abrir nuevamente una línea de crédito para reestructurar la canasta y repartirla”. El Gobernador insistió en la necesidad de reorientar el programa para beneficiar de manera preferente a las personas con verdadera necesidad.

Montes informó también que se dará continuidad a la ley de ayuda a las personas con cáncer: “Esa ley se retrasó algunos días porque hace muchos meses, incluso años, no se pagaron las cuentas de las farmacéuticas que proveían los fármacos para asistir a las familias que tienen a un miembro con cáncer”, manifestó.