logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, se reunió con autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), para conciliar las deudas que dejaron las anteriores gestiones. En la reunión se estableció que la deuda de la empresa con algunas proveedoras de electricidad, desde el año 2019, asciende a 140 millones de bolivianos. Además existe otra deuda con ENDE, por el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. El monto total debido supera los 340 millones de bolivianos.

“Toda esa deuda la estamos empezando a negociar y estamos esperando un plan de pagos que nos permita honrar esos compromisos, pero al mismo tiempo queremos poner a funcionar todos los sistemas que ya están concluidos”. En la reunión con ENDE se acordó el reinicio del trabajo para concluir la construcción del sistema de anillo energético de Tarija y empezar a dotar energía a toda la zona de Villa Avaroa, en la ciudad de Tarija: “Por lo tanto, parte de esa inversión que ha sido construida hace cinco años la vamos a utilizar para evitar el riesgo de colapso, porque en este momento todo el sistema de Tarija está cargado a dos transformadores que están trabajando a su máxima capacidad”, informó Montes.

El Gobernador dijo que la gerencia de Setar tiene la instrucción directa de revisar y dar solución al excesivo número de personal, a las pérdidas y robo de energía eléctrica y analizar la posibilidad de brindar una tarifa especial al sector industrial con el fin de incentivar a este sector en el departamento.