logo

0 %



La Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, María Lourdes Vaca, desmintió que la actual administración departamental tenga recursos en sus arcas que no están siendo utilizados, tal como afirmó el asambleísta departamental José Yucra, a quien pidió mayor responsabilidad al momento de dar declaraciones y que utilice los procedimientos o mecanismos que le ofrece el reglamento de la Asamblea Departamental para tener información real.

“Primero quiero desmentir esta situación y pedir más responsabilidad en las declaraciones, el asambleísta debe saber que los ingresos por regalías al departamento de Tarija suceden de manera mensual”. Es decir, si bien están programados 553 millones de bolivianos anuales para al Gobernación, los desembolsos son mensuales. En enero, por ejemplo, llegaron 36 millones de bolivianos, en febrero 37 y hasta junio se recibieron 225 millones de bolivianos.

“Los 327 millones de saldo aun no nos ingresaron porque los ingresos son mensuales, por lo tanto, afirmar que existiría en el Gobierno Departamental recursos que no se estén utilizando nos parece un hecho irresponsable”, dijo Vaca, y le recordó a Yucra que existe una deuda de más de 3.108 millones de bolivianos heredada por Lino Condori y Adrián Oliva, endeudamiento que la actual administración debe resolver.

“Si miramos que son 553 millones de bolivianos los ingresos por regalías al departamento y la deuda es de 3.108 millones, estaríamos hablando que necesitamos seis años para pagar la deuda, eso quiere decir que no tendríamos que atender ningún programa ni proyecto y la Gobernación solo se tendría que dedicar a pagar esta deuda heredada por anteriores gestiones”, explicó.

Para la autoridad, este tipo de declaraciones lo único que hacen es falsear a la verdad, porque un porcentaje del dinero con el que cuenta la Gobernación se lo está destinando en atender la pandemia generada por el COVID-19: “Lo primero que hizo el Gobernador es asignar el 49 % del presupuesto departamental, de los 34 millones (de bolivianos) que ingresaron en su primer mes de gestión se los destinó a programas sociales y salud”.