logo

0 %



El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, promulgó las modificaciones y complementaciones a la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental (LOED), con el objetivo de ajustar la estructura administrativa de la Gobernación, reducir sus gastos operativos y optimizar al máximo el funcionamiento de la institución. Las principales modificaciones que establece la ley son: La reducción de 13 a 6 secretarías departamentales, la reducción de direcciones, normar las competencias y responsabilidades de la Vicegobernación y la autorización de la creación de delegaciones de la Gobernación con cada uno de los pueblos indígenas.

Montes afirmó que la Ley LOED marca una nueva etapa en el departamento de Tarija respecto a su realidad económica, financiera, política e institucional y permitirá tener una institución mucho más ágil y eficaz para responder a todos los desafíos de la presente gestión. Destacó que la Ley fue resultado de un consenso de todas las fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT): “Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que esta ley se aplique de manera inmediata y que los resultados que ustedes, como asambleístas, han debatido y puesto como objetivos de esta ley, se vean los más pronto posible”, afirmó.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nicolás Montero, señaló que esta norma se aprobó tras un largo debate que logró el consenso de los legisladores tarijeños: “Esta reestructuración va a servir para palear las necesidades que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija”. La LOED establece que la Vicegobernadora tendrá un papel fundamental en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo Departamental, también tiene la responsabilidad de coadyuvar en las tareas del Gobernador, reemplazarlo en su ausencia, contribuir en la coordinación institucional y con los actores sociales y la responsabilidad directa de la relación con la Autonomía Regional del Gran Chaco.