logo

0 %



La Subgobernación de El Puente y el Instituto Tecnológico 2 de Agosto, en coordinación con el Gobierno Municipal de El Puente y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), desarrollan este fin de semana un taller de capacitación en poda de los cultivos de vid y durazneros en los valles de las comunidades de Tomayapo y Paicho.

El responsable del Área Productiva de la Subgobernación de El Puente, Ing. Beymar Rivera, agradeció al señor Justo Postigo, quien prestó la parcela para desarrollar la práctica de poda en Tomayapo, además del apoyo del subgobernador de El Puente Daniel Osorio y la Gobernación de Tarija: “El Instituto 2 de Agosto depende de la Gobernación y como brazo operativo tenemos un programa creado para apoyar de forma directa a los estudiantes y venimos a coordinar esta actividad”.

Rivera detalló que la práctica estuvo basada en la poda de limpieza, de despunte en las plantas más grandes y, en algunas plantas pequeñas, poda de formación. Se brindó la capacitación también a las familias productoras de todos los distritos de El Puente: “En estos años lo que uno quiere es tratar de mejorar la producción, tanto en cantidad como en calidad para llevar al mercado, porque esta zona se caracteriza de ser netamente productora de durazno”.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico 2 de Agosto de Iscayachi, Lic. Gustavo Postigo, dijo que trabajan con jóvenes para formar técnicos en el área  agropecuaria y de industria de alimentos, en este caso la parte práctica en frutales, el manejo de la poda en vid, durazneros y nogales: “Son bastantes actividades que queremos llevar adelante, rogar siempre que las autoridades nos den el apoyo correspondiente como lo vienen haciendo y que esto se vuelva una dinámica permanente, porque el tema fuerte en estas zonas es la falta del agua”. Postigo, sostuvo que se pueden ver otros proyectos productivos, puesto que del instituto salen bien calificados como técnicos de esta zona alta del departamento, así pueda resolver las necesidades productivas del municipio de El Puente.

De igual manera, el docente del Instituto Tecnológico 2 de Agosto, Ramón Perales, señaló que esta actividad se realiza desde hace tres años con la finalidad que los estudiantes conozcan la práctica es por eso que se salió al área rural para que los alumnos vean en las parcelas de plantaciones de vid y durazno cómo es que se hace la poda: “Somos cuatro docentes del área de agropecuaria, inicialmente la actividad tenía que ser cuatro días, pero por cuestiones de tiempo y movilización, se lo ha reducido a dos días, el sábado en Tomayapo y el domingo en Paicho”.