logo

0 %



El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), junto al Proyecto Mundo y la Fundación Tutator, realizaron un taller de capacitación dirigido a administradores de centros y hogares de acogida, principalmente al centro Oasis, para mejorar la ayuda psicoterapéutica a adolescentes que cometieron delitos contra la libertad sexual.

La directora del Sedeges, María Ester Valencia, destacó la importancia de este taller para que los educadores de los adolescentes recluidos, puedan orientarlos de mejor manera: “Este taller busca orientar a esta juventud para que el día que sean reinsertados a nuestra sociedad no vuelvan a cometer estos delitos y sepan las consecuencias”. En el centro Oasis de Tarija, están recluidos 25 adolescentes, de los cuales el 60% tiene denuncias por delitos contra la libertad sexual.

La representante del “Proyecto Mundo”, Tatiana Mariaca, dio a conocer que se realiza este proceso de formación desde febrero del 2020 y tiene el objetivo de fortalecer al equipo técnico encargado de los centros de adultos mayores, casas de acogidas y otros, para que los administradores tengan la capacidad de interactuar con los adolescentes privados de libertad por un delito contra la libertad sexual y evitar su reincidencia. Los talleres se realizarán de manera periódica hasta fin de año.

Adrián Piejko, presidente ejecutivo de la Fundación TUTATOR, informó que se presentó una herramienta informática llamada Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (Mospa), para sacar el máximo provecho y trabajar con los adolescentes. Según los últimos datos existen aproximadamente 900 casos de adolescentes con responsabilidad penal en todo el país.