logo

0 %



El subdirector del Hospital San Juan de Dios, Dr. Marcelo Ugarte, señaló que con el funcionamiento de las plantas Hasser y Oxisur y con la habilitación de la planta de Hawa, el tema de la dotación de oxígeno medicinal no sufrirá inconvenientes en caso de que Tarija sufra la cuarta ola de casos del COVID-19, dejando una tranquilidad momentánea para la atención de pacientes contagiados.

“Informarles que también han reducido los casos en el hospital del nivel de Terapia Intermedia pero no de la Intensiva, eso nos da también una pausa con el tema del oxígeno y hemos recibido una donación de 11,5 toneladas de oxígeno que en estos 10 días proporciona tranquilidad”.

Ugarte aseguró las donaciones de oxígeno no son una solución definitiva, por ese motivo se busca con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación instalar una planta de oxígeno para las salas COVID del hospital: “Se están haciendo todos los estudios para dar las especificaciones técnicas y esperar que haya una mayor oferta a nivel de las plantas y se pueda dar una solución al tema del oxígeno a nivel departamental”, declaró.

Para la próxima semana se aguarda recibir una respuesta definitiva por parte de los expertos internacionales para las especificaciones técnicas de una planta de oxígeno para analizar y licitar la adquisición. Existe un Decreto Nacional de Emergencia Sanitaria, con el cual Tarija tiene dos años para implementar una Planta de Oxígeno, sin embargo, con las dos plantas privadas funcionando a pleno más la otra planta que comenzará a funcionar desde el 8 de agosto se contará con el oxígeno suficiente para afrontar la cuarta ola de la pandemia por COVID-19.

“Si tenemos esta última planta funcionando podremos afrontar la cuarta ola y obviamente, si nosotros vemos que la vacunación sigue avanzando y los casos siguen disminuyendo, vamos a tener una tranquilidad mayor, por lo que siempre se insta a la población mayor de 18 años que acuda a los centros de vacunación para que no sean los transmisores de la enfermedad”.