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La secretaría de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, Dra. María Lourdes Vaca, informó que visitaron las instalaciones del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), para conocer la situación actual sobre el funcionamiento de este servicio y su presupuesto operativo para el próximo año, con el fin de generar el relanzamiento de este programa que aplicará la rectoría de coordinación con los seguros públicos y a corto plazo y de esta manera lograr una mayor eficiencia en la atención pre hospitalaria de la población tarijeña.

“No solo es una atención pre hospitalaria, sino también es el control de atención y derivación, para organizar y no tener el colapso que se registra en el hospital San Juan de Dios, de los que se trata aquí es cumplir la norma y dar la responsabilidad a quien corresponda, en este caso también con el concurso de los municipios, para dar una mejor atención a la población tarijeña”.

La autoridad, dijo que el Semat cuenta con el personal médico necesario para la atención de los pacientes, sin embargo. reconoció que existe falencias en el personal para la conducción de las ambulancias, y es precisamente este punto que la Gobernación pretende fortalecer, enmarcados en la normativa vigente, con el fin de garantizar la atención en este servicio.

“El Semat tiene que contar con todo el personal adecuado, precisamente por eso hay responsabilidad del gobierno nacional, veremos también con los municipios, porque aquí involucrar, el primero y segundo nivel, y lo que corresponde a la Gobernación también lo vamos a asumir ”.