logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que el techo presupuestario para la gestión 2022, en relación al año en curso, se redujo en casi un 20%, por lo que se estima que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija recibirá alrededor de 500 millones de bolivianos por concepto de regalías hidrocarburíferas, en continuo descenso. El resto de las fuentes de ingresos (impuestos como el IDH o el IEHD), se mantienen con montos menores, dando un total aproximado de 600 millones de bolivianos para la gestión 2022.

 “Hay muchos otros recursos que figuran en el POA (Plan Operativo Anual), pero solo de manera nominal, porque no ingresan a las arcas del Gobierno Departamental”, explicó el Gobernador, e hizo énfasis en la austeridad del presupuesto administrativo de su gestión cuyo objetivo es sanear las deudas con el sector privado para reactivar la economía del departamento. Respecto a la asignación de inversiones para el próximo año, se priorizarán programas sociales como el Programa Solidario Comunal (Prosol), pero reorientando la inversión: “Ya no se comprará insumos, como el abono o semillas, ahora el Sedag acompañará de manera permanente a los productores campesinos de los ocho municipios que están bajo nuestra jurisdicción, orientándoles no solo en la producción, sino también en la transformación y comercialización de los productos”.

Para la próxima gestión se garantiza también la entrega de las canastas alimentarias de la tercera edad y de las personas con discapacidad, con un nuevo enfoque, para esto se hará una sola licitación para los dos programas con la participación activa de beneficiarios y proveedores para transparentar la adquisición de los productos y conocer a cabalidad la calidad, precios y distribución de los alimentos que tendrán las canastas. Por otra parte, Montes explicó que el presupuesto para las subgobernaciones se redujo considerablemente, porque ahora serán unidades operativas que canalizarán el Prosol, la canasta de la tercera edad, al mantenimiento de caminos y el desarrollo productivo. Respecto a los gastos de funcionamiento, la Gobernación de Tarija reducirá de 16 a 10 millones de bolivianos mensuales para la próxima gestión, liberando una importante cantidad de recursos que irán a fortalecer la salud, educación y el desarrollo productivo del departamento de Tarija.