logo

0 %



El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y las direcciones de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, lograron reducir la cantidad de incendios forestales de gran magnitud este año gracias a la oportuna capacitación de bomberos voluntarios, personal de instituciones y la propia población en cuanto al manejo de este tipo de siniestros y las campañas de prevención desplegadas en las comunidades campesinas.

El Secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Ing. Efraín Rivera, reconoció que, si bien se presentaron varios incendios en Tarija, su afectación fue mucho menor que en años anteriores: “Hemos hecho prevención, a veces la prevención es mucho más eficiente que ir a apagar los incendios, por eso nos hemos reunido en el PERTT y todas las instituciones que hacen a la gestión de riesgos dentro  la Gobernación y también con los gobiernos municipales. Dios quiera que en unos días más que pase agosto y parte de septiembre ya nos olvidemos de los incendios forestales hasta el próximo año”.

La autoridad departamental señaló que decidieron emplazarse en una sola oficina con todos los actores institucionales, tanto nacionales, departamentales como municipales para asumir las acciones ante cualquier siniestro: “Las capacitaciones son parte de la prevención, hemos trabajado con los cuarteles, con los oficiales y los conscriptos desarrollando cursos, hemos trabajado con todos los bomberos y voluntarios que son los que están siempre presentes en los hechos, por eso es que se ha trabajado muy bien en el tema de prevención y nos está dejando buenos resultados”.

Rivera agregó que todavía resta mucho trabajo por hacer y varios aspectos a mejorar para coordinar mejor y que ahora ya se trabaja en la prevención de inundaciones y otras contingencias climáticas ante la próxima llegada de la época de lluvias.