logo

0 %



El past presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Reynaldo Bayard, venció el COVID-19 tras permanecer aproximadamente un mes en terapia intensiva y otro periodo similar en cuidados intermedios, en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJDD). El Dr. Roberto Mérida, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) señaló que la larga recuperación de Bayard, al igual que decenas de otros pacientes, es resultado del trabajo de equipo de un plantel médico especializado en cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación en la sala de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios se encuentra actualmente por debajo del 50%, mientras que el índice de recuperación supera el 63%. Mérida recomendó continuar con los cuidados de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso del barbijo y evitar actividades no esenciales, pero sobre todo, acceder a la vacuna contra el COVID-19, para reducir aún más el número de contagios, el ingreso a cuidados intensivo y los índices de mortalidad: “Reynaldo dijo que no se vacunó y por eso cayó, esa es la recomendación más importante en este momento, la vacunación es la solución, es la salvación, es la forma para no llegar a terapia intensiva, las medidas de precaución las conocemos, pero en este momento lo que tenemos que lograr es llegar a porcentajes altos de vacunación contra el coronavirus”, indicó Mérida.

El ex cívico Reynaldo Bayard agradeció los cuidados médicos en la Unidad de Terapia Intensiva y de cuidados intermedios y exhortó a la población a que asista a vacunarse para evitar las consecuencias que el coronavirus deja a quienes sufren la enfermedad: “Quiero pedirles a cada ciudadano de nuestro país a que escuche los consejos, tanto en la protección, usando el barbijo y vacunándose. Yo no me hice vacunar, por no escuchar esos consejos y por la experiencia que viví en esta oportunidad que me da Dios y los médicos y enfermeras que me socorrieron, pido que mi experiencia sirva para que cada boliviano tome conciencia sobre los peligros de esta enfermedad”, reflexionó.