logo

0 %



El Servicio Departamental de Salud (Sedes), inició acciones para frenar el brote de casos de leptospirosis en el municipio de Bermejo, luego de ejecutar actividades de seguimiento y control de la enfermedad. Los días jueves y viernes comenzarán con el colocado de trampas, la captura de los roedores que generan el contagio y la limpieza de las zonas con la intervención de técnicos de la institución y del Gobierno Municipal.

La Jefe de la Unidad de Epidemiologia del Sedes, Dra. Claudia Montenegro, informó que el personal de salud de Bermejo ya inició las acciones de prevención, control, seguimiento y vigilancia de la enfermedad: “Ahora nos queda hacer las acciones posteriores, se va a hacer el trampeo, la captura de roedores, las muestras de los roedores, se va a hacer la profilaxis en toda el área y la eliminación de roedores también en las áreas afectadas”.

Montenegro detalló que, de los 18 casos reportados, ya bajó el número de contagios en la comunidad Cañadón Buena Vista, una zona alejada a la parte urbana de Bermejo, se hizo la profilaxis o limpieza de la zona y los primeros pacientes ya dieron negativo a la prueba realizada: “Es una patología que generalmente es asintomática, no da mayores problemas de salud en las personas, sin embargo, si se complica puede ser fatal. Este brote se desencadena con un primer caso en el que tuvimos que lamentar el deceso de una menor de 14 años”, explicó.

La autoridad en salud explicó que el principal síntoma es la fiebre, el dolor muscular que puede ser acentuado, se presenta una coloración amarilla en la piel y los ojos, puede haber hemorragia, ya sea sangrado por la nariz y dejar petequias: “La mayor parte de estos casos, estamos hablando de 18, solo dos presentaron síntomas, hubo un deceso y el resto fue asintomático”, informó.