logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, en una reunión sostenida con los regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, planteó que el cambio de tubería para el sistema de riego sea ejecutado mediante un programa sostenido y no con un proyecto costoso, para dar solución real a la demanda que desde hace varios años tienen los productores.

El director ejecutivo del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, indicó que esta reunión se tenía prevista hace varios días, ante la emergencia en la que se encuentra el sector de los regantes, ya que en gestiones pasadas se les mintió sin concretar nada hasta la fecha:  “El gobernador Oscar Montes con toda la responsabilidad y el conocimiento de la zona y las necesidades de los regantes, les dio una solución viable, de cambiar de un proyecto a un programa por varias facultades y normas que existen, que en un proyecto no nos da esa facilidad de concretar una construcción”.

Valdez aseguró que con un programa se garantiza la construcción del nuevo tramo. Desde enero se comenzaría con la adquisición de la nueva tubería para la construcción de un tramo desde la casa de máquinas o la toma de la misma represa de San Jacinto, hasta el rompecable de El Portillo, que es una extensión aproximada de 6 kilómetros con una tubería de 1,15 centímetros de diámetro, lo que es una buena noticia para la familia regante.

Por su parte, el presidente de los regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, Milton Gudiño, señaló que el Gobernador les presentó un documento del programa para el recambio de la tubería principal de riego, documento que será presentado a las bases para consensuar:  “Queremos definir si hacemos el seguimiento correspondiente y para descartar nuestro proyecto de recambio de tubería principal que teníamos agendado en la ciudad de La Paz, nosotros no vamos a dejar de lado el proyecto grande que tenemos, mientras tanto, hasta que el Gobernador no llegue a formalizar el programa con la Ley Financial y con el Ministerio de Economía”, informó.

Gudiño, sostuvo que una vez estén garantizados los recursos y captados en el SIGEP los regantes estarán tranquilos: “La familia regante estaba esperanzada de regar más de 6 mil hectáreas, pero con esto volvemos a lo de antes, 3 mil hectáreas. No vamos a descartar al Gobierno Nacional, vamos a seguir presionando”, declaró.