logo

0 %



 

 

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, este lunes, presentó el Decreto Departamental N°29/2020 que establece las medidas económicas asumidas desde la Gobernación para mitigar el impacto del covid-19 en la región tarijeña, que propone un bono de 500 bolivianos para las ‘Madres Jefes de Hogar’ como también la inversión de recursos para reforzar los beneficios de los diferentes sectores como las personas con discapacidad, de la tercera edad, además del ámbito productivo y otros.

Dicho Decreto permitirá que la Gobernación de Tarija en los próximos días pueda contratar el paquete alimentario para los adultos mayores, con el propósito de que este sector reciba de manera periódica este beneficio, el cual, se está presupuestando el monto de Bs 30.898.926,75 para cubrir con 33.589 canastas mensuales en 8 Municipios de la región.

Para el sector de las personas con discapacidad, Oliva indicó que se iniciará el proceso de contratación para beneficiar de forma periódica a 5.291 personas de este sector, el cual, desde la Gobernación se está presupuestando Bs. 3.968.212.

Con relación a las medidas económicas para apoyar al sector productivo, Oliva explicó que en los próximos dos meses se va a desembolsar más de 33 millones de bolivianos de Programa Solidario Comunal (Prosol-2020), que permitirán beneficiar a 15.726 familias de más de 347 Comunidades.

Además, Oliva explicó que se establecerá un diferimiento y reprogramación de los créditos de fomento del Fondo Oportunidad, que alcanza a 1.787 beneficiarios que han contratado créditos por un valor de más de Bs. 31 MM, lo cual por disposiciones nacionales tendrán los plazos suficientes para reprogramar sus pagos.

“Vamos a entregar lo que hemos denominado el apoyo solidario a las mujeres jefas de hogar, que consiste en la transferencia el bono de 500 Bs. A las jefas de hogar que tengan a sus hijos registrados en el sistema de educación regular fiscal y de convenio, el cual se hablaría de 27.470 mujeres en todo el departamento”

El gobernador Oliva explicó que todas estas transferencias que se realizarán suman en su totalidad 113.403.955,8 Bs. Que llegarán a beneficiar a más de 126.322 beneficiarios. “Este es un esfuerzo que suma (…), porque hay que pensar en aquellos que menos tienen”, dijo.

Las autoridades departamentales resaltaron que el objetivo de este Apoyo Solidario es contrarrestar el impacto negativo de las medidas orientadas a prevenir y controlar el efecto del coronavirus en sectores de gran vulnerabilidad.

En ese entendido, para identificar a los beneficiarios del apoyo solidario a las mujeres jefas de hogar, se hará empleo del Registro Único de Educación (RUDE), que es el sistema oficial del Estado Plurinacional Boliviano, utilizado para la distribución del Bono Juancito Pinto, donde están registrados la totalidad de los estudiantes inscritos del Subsistema de Educación Regular de los Establecimientos Fiscales, Privados y de Convenio.