logo

0 %



El Secretario de Gestión de la gobernación de Tarija, Lic. Jorge Bacotich, rechazó enfáticamente las denuncias del denominado Pacto de Unidad, que acusó a las autoridades opositoras al Movimiento al Socialismo (MAS) y a los cívicos tarijeños, de promover un plan de sedición y un intento de golpe de estado. Aclaró que las movilizaciones de los ciudadanos tarijeños y del país en general, son en defensa de la democracia, la autonomía y las libertades individuales que se ven amenazadas por el gobierno del MAS.

“Ellos se inventan delitos penales en contra de las autoridades que no cometieron ningún hecho ilícito como la sedición. ¿Vieron ustedes algún grupo armado en Bolivia tratando de deponer a las autoridades electas? Más allá de que estén gobernando mal y no que  no tienen un plan económico, lo único que pidieron los cívicos y los verdaderos sectores sociales de Bolivia es la abrogación de leyes inconstitucionales, nadie en el país cometió sedición”.

Bacotich añadió que la denuncia por supuesta sedición contra el gobierno boliviano no tiene asideros legales, por lo que considera que el fiscal debería rechazar de oficio la misma, de lo contrario, la libertad de expresión podría verse afectada en el país: “Si la libertad de expresión se convierte un delito, prepárense todos porque nos encerrarán como ocurre en Cuba, que murió gente después de 83 días de huelga de hambre, en Cuba hay miles de presos en las cárceles y delincuentes en el partido comunista, no queremos llegar a eso”.

Sobre las amenazas de toma de instituciones de sectores afines al MAS en Tarija, el Secretario Departamental de Gestión indicó que la Gobernación de Tarija presentará una denuncia en contra de las personas que públicamente realizaron estas declaraciones: “Estamos hablando que hacen apología del delito, de instigación pública para delinquir al tomar las instituciones. La Gobernación no le pertenece a Oscar Montes ni la alcaldía a Johnny Torres, es del pueblo de Tarija y que las quieran destruir es un delito”.

Bacotich recordó que en anteriores conflictos militantes del MAS destruyeron y quemaron instituciones públicas en El Alto y Cochabamba, por lo que pidió a las autoridades correspondientes no desestimar las amenazas de dirigentes masistas en Tarija y al Gobierno Nacional entablar el diálogo y evitar la escalda de violencia en el país. “Debería haber un ministro, un viceministro, un presidente con voluntad de diálogo con todos los movimientos cívicos y sociales que tienen demandas, no la violencia instigada por un partido político en contra de todo aquel que quiere simplemente trabajar”.

La autoridad negó que funcionarios de la Gobernación de Tarija sean obligados a bloquear faltando a sus fuentes de empleo, explicó que las oficinas de la Gobernación trabajan a puertas cerradas precisamente por las amenazas de toma de instituciones por parte del MAS: “Trabajamos a puerta cerrada por el miedo que tiene todo ciudadano a que le tomen su institución, le quemen sus documentos o lastimen a las personas que están adentro”.