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El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la Dirección de Administración Vial (DAV), en compañía de asambleístas departamentales, dirigentes cívicos, del transporte y vecinos, realizaron una inspección a los trabajos que se ejecutan en la carretera Bermejo-San Antonio y la construcción del puente San Telmo, obras que están garantizadas en su conclusión este año.

 El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, afirmó que teniendo en cuenta que esta es la peor época para construir obras por el tema de las lluvias, pero el camino se encuentra relativamente bien, gracias a la limpieza que se realiza y no como en otros años que estaba llena de escombros, piedras y lodo todo el tramo.

 “Hay que seguir haciendo los trabajos, pero ahora que pasen las lluvias, se tendrá que hacer los trabajos definitivos y eso va a durar todo el invierno, pero por ahora se sabe que si haces el trabajo en la mañana en la tarde puede llover y de nuevo tienes problemas y en general está la carretera expedita”, manifestó la autoridad sobre la ruta Bermejo-San Antonio.

 Respecto al camino y el último tramo cerca de San Antonio, donde se verificó que de los 10 kilómetros que faltaban realizar, ya se concluyeron 2,5 kilómetros, hay otros 2,5 que están con terraplén armado y se empezará a echar la capa base, pero en los últimos 5 kilómetros hay problemas por cortes bastante profundos e innecesarios, pero lo más grave es la construcción de un puente y alcantarilla que están en totalmente mal diseñados.

 “Pasando San Antonio, hay un puente que no tiene agua abajo, no sé qué vamos a hacer con un puente al aire y la quebrada está a 30 metros más allá y sobre la quebrada han construido una alcantarilla, pero muy estrecha, parece que la solución más viable será hacer una nueva alcantarilla abajo y dejar esas dos obras a un costado, porque el puente no tiene curso de agua y la alcantarilla está muy pequeña, esto es obra del exSedeca y es la forma que ellos trabajaban, sin ningún tipo de criterio técnico”, sostuvo Montes.

 Con relación al puente San Telmo, el gobernador dijo que los recursos están garantizados, no como en una anterior oportunidad que se tenía un avance físico del 20% la obra y ya se había ejecutado más del 70% del presupuesto, es decir que gastaban tres veces más de lo que avanzaban.

 “En esta gestión acabamos, estimamos que en octubre vamos a estar inaugurando el asfalto hasta el puente sobre el río Tarija y en mayo o junio esperamos inaugurar el nuevo puente en San Telmo”, confirmó el gobernador.

 Mientras que el director de la DAV, Marcos Bass Werner, señaló que no solo se hizo una inspección al proyecto, sino mostrar el avance logrado desde el año pasado, que a finales de octubre se pudo iniciar las obras y se finalizó el 2022 con dos kilómetros de carpeta asfáltica y este año se reiniciarán los trabajos, luego de que las lluvias paren.

 “Vamos a reiniciar el proyecto el 4 de abril hasta llegar a su conclusión, nosotros nos hemos trazado como ruta crítica el pavimento o la carpeta asfáltica, entonces nosotros contemplamos bajo nuestro cronograma, de no haber ningún efecto externo que nos pueda perjudicar, en octubre entregar la carpeta del asfalto y tuviéramos que realizar obras complementarias, pero no serían impedimento para dar la transitabilidad a este camino”, explicó el director.

 Bass Werner, detalló que en esta ruta son cinco puentes que deben ser construidos y una serie de alcantarillas que van desde el kilómetro 5 hasta el puente San Antonio, al margen de las observaciones a las obras de arte mal ejecutadas, por eso es necesario realizar el levantamiento topográfico para determinar la altura para los pasos de agua y recién se podrá analizar una alternativa de solución a ser planteada.