logo

0 %



 

 

Tras una inspección realizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación a las fábricas de Jugo de Uva en Muturayo y la de Tubos en Calamuchita, constató que ambas obras presentan un avance físico superior al 85% y de acuerdo a cronograma, prevén ser entregadas a finales del mes de diciembre de la presente gestión.
La secretaria de Desarrollo Productivo, María Lily Morales, quien estuvo acompañada por la asambleísta departamental Sara Armella, señaló que la visita tiene como objetivo conocer el avance del trabajo de ambas fábricas, mismas que se constituyen en las primeras iniciativas público-privadas que se ejecutan con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) y contraparte de la Gobernación, a través de una Organización Económica Comunitaria (OECOM).
“Son más de 13 comunidades que han invertido cerca de 4.5 millones de bolivianos. Hemos podido apreciar que la nave (infraestructura) ya se encuentra instalada, se están culminando algunos detalles de las fábricas”, dijo Morales.
Morales explicó que el 70% de la maquinaria ya ha sido adquirida, y que actualmente se encuentra en resguardo hasta que pueda ser instalada la nave, para luego trasladarlo una vez que la nave se encuentre concluida.
Resaltó que la Gobernación en cumplimiento de su contraparte ha iniciado con los procesos de licitación para adquirir la maquinaria restante que fue solicitada para el normal funcionamiento de las fábricas.
“También estamos adicionando la perforación de un pozo que suministre el agua, que maso menos va ser unos 10.000 litros que va necesitar la fábrica de jugos. El martes estaremos nuevamente visitando con la Secretaría de Obras Públicas para iniciar con estos estudios”, señaló Morales.
El representante del Comité Impulsor de las fábricas de Jugos de Uva y de Tubos, Higinio Castro, señaló que las obras están marchando de acuerdo a cronograma, por lo que una vez concluida las naves, procederán con el montaje.
“Esto es el primer modelo aquí en Bolivia, si esto resulta todo tendrá una muy buena administración, es un valioso instrumento que ha creado la Gobernación que hace su primer ensayo en todo Bolivia a través de la OECOM, esto se llama adecuación correcta de cómo está concebido el Prosol, con proyectos comunitarios”, indicó Castro.
Castro manifestó que el objetivo en el valle central de Tarija es crear condiciones de crecimiento, ya que desde el inicio de obra se ha podido contratar mano de obra local. Una vez instaladas las fábricas, proyectan generar fuentes de trabajo para contratar mano calificada local, contratando incluso hasta a los mismos comunarios que reúnan condiciones para hacer de estas iniciativas eficaces y eficientes.
La asambleísta departamental, Sara Armella, señaló que los emprendimientos que se dan en el municipio de Uriondo, son una muestra clara de cómo deben ser invertidos los recursos del Prosol.